2)El ordenador entendido como una herramienta que vuelve a necesitar la
mano del artista en detrimento de la veracidad fotográfica.
David Hockney analiza en su libro
la línea conductora que supuso el uso de
la óptica aplicada a la representación. Una manera de representar la realidad que se ha mantenido a través de
seis siglos, comienza con el espejo- lente utilizado por los artistas flamencos
en la primera mitad del siglo XV y prevalece hasta la actualizad con la
fotografía, el cine y la televisión. Con
la pintura la óptica necesitaba la mano del artista, hasta que la imagen se
fijó a través de la emulsión química. En la actualidad, gracias a la
informática la óptica se vuelve a utilizar como herramienta susceptible de
manipulación, de manera similar al uso que los pintores le daban antes del
nacimiento de la fotografía.
Ya no se trata de imágenes basadas
en la tecnología analógica como la fotografía y el cine, sino de imágenes surgidas
de la tecnología digital y esto conlleva que los datos obtenidos de la realidad
no se consideren un fiel reflejo de ésta, se pueden manipular con facilidad.
Mediante el uso de programas de retoque
fotográfico y la integración de información geométrica en programas destinados
a la creación de mundos 3D, los datos ópticos tomados de la realidad se
manipulan en base a un proyecto concreto. “En la década de 1970 llega el
ordenador (la tecnología siempre parece tener un efecto en la representación).
La manipulación por ordenador significa que ya no es posible creer que una fotografía representa un objeto
específico en un lugar específico, en un momento específico: creer que es
objetivo y verdadero. La posición especial, incluso la posición legal, que la
fotografía tuvo una vez ha desaparecido. (Manipular: “usar la mano”). La mano
ha vuelto a las imágenes basadas en la lente. De nuevo el ordenador ha acercado
más la fotografía al dibujo y la pintura. Su Software usa términos como
“paleta”, “cepillo” “lápiz” y “caja de pinturas”. De manera que, ¿Dónde estamos
ahora?” (Hockney pag 185).
La imagen que proporcionaba la
fotografía y el cine se consideraba hasta hace poco tiempo un documento veraz, una
imagen objetiva que recoge un instante de la realidad. No obstante, según indica Martin Kemp: “En los retratos, el
modelo nunca posa tan solo. Esta afectado por el acto de la observación, por no
hablar del montaje del experimento visual. Dices que la prensa es la última en
reclamar el punto de vista neutral. Pero, por extraño que parezca, la creencia
central de mucha ortodoxia científica es la de la naturaleza neutral,
desinteresada, sin valor para la observación empírica y la lógica científica:
“extrañamente” porque es la ciencia la que ha demostrado la introducción del
concepto de que el observador afecta al fenómeno. Me parece que hay un montón
de caminos en los cuales la lente (cámara o cualquier otra cosa) es el
observador intruso. Hace lo suyo (su propia traducción según sus propios bienes). Es algo
que alguien decide usar respecto a un tema en particular en una manera en
particular” (Hockney, pág. 235).
Las nuevas imágenes digitales
siguen manteniendo una apariencia realista
pero están muy lejos de ser un documento veraz. Simón Marchan en su
libro real/virtual en la estética y la teoría de las artes explica
que los primeros experimentos artísticos
que utilizaron el ordenador, en los años 60, dieron por resultado imágenes abstractas,
basadas en la propia estética de la información. Actualmente los resultados muestran
representaciones realistas, alejadas de nuevo del arte surgido con las
vanguardias artísticas. La semejanza con
la realidad que proporcionaba lo analógico ha sido reemplazada por una
semejanza digital, que se aleja de la realidad. Ahora las imágenes
miméticas se obtienen mediante
transformaciones matemáticas que organizan la información espacial previamente
introducida. “(…) respecto a la mimesis,
ya no es posible alegar la teoría clásica del reflejo ni la moderna de la
expresión de la vivencia sino únicamente una producción de sentido que se
altera sin cesar, una metamorfosis del mundo que reelabora de continuo la
información almacenada y obtenida por diferentes medios: dibujo con el ratón
sobre la pantalla, fotogrametría, scanners , etc. Un proceso que captamos con
inusitada claridad en la fotografía digital, cuyo lenguaje esta formalizado por
los algoritmos de un programa, a veces al alcance de cualquiera, dentro de los
límites que permite la estructura subyacente. Aquí salta una contradicción, ya
que a menudo, (…) el espacio abstracto virtual parece inspirarse en modelos de
ambientes reales, incluso en mundos análogos: las arquitecturas, las calles,
las plazas de una ciudad, etc.,” (Marchan pág. 43, 44).
Se acompaña como ejemplo el video
"The Third & The Seventh"
(Román,video). Se trata de un trabajo de
estética cinematográfica pero realizado íntegramente
de forma digital. Las herramientas a las que ha
recurrido Alex Román son el programa 3D Studio Max para el modelado y la
animación, V-Ray como motor de render, el programa Photoshop para la creación de texturas y After
Effects como programa de posproducción. Y como dice éste: “Ah! y una
herramienta fundamental en nuestros días, Google”(Román, entrevista).
enlace a video The Third & The Seventh
Alex
Román ha realizado un video de arquitectura desde un punto de vista
fotográfico. Desde los primeros minutos del video y como colofón muestra su
engaño: una cámara fotográfica. El autor inclusive se introduce en el video con
la cámara en la mano, de forma similar al tradicional autorretrato de pintor
que se personaliza con sus herramientas de trabajo: paleta, pinceles etc. El
artificio se encuentra en que ahora la
herramienta de trabajo es el propio ordenador no la cámara.
En
ningún momento se ha utilizado una cámara pero el efecto visual es analógico: con
distintos enfoques, efectos lumínicos y atmosféricos. El
resultado cinematográfico se utiliza
como garantía de veracidad. En este caso
la apariencia cinematográfica se adhiere a la realidad, parece real porque
simula estar grabada con un aparato analógico. Si bien las imágenes se han obtenido
mediante la manipulación de la información espacial contenida en el ordenador.
En arqueología la idea de
veracidad fotográfica y sus consecuencias en la investigación arqueológica fue
analizada en la tesis La fotografía en la
historia de la Arqueología española (1860-1960). Aplicación y usos de la imagen
en el discurso histórico de Susana
González Reyero. Actualmente el uso del
ordenador pone en duda la veracidad de la imagen que probablemente estará
teniendo consecuencias en la investigación arqueológica.
Hoy en día los datos obtenidos de la realidad se pueden manipulan con programas informáticos.
Gracias a la facilidad en el suministro e intercambio de información se pueden
generar distintos usos de los mismos
datos, dependiendo de un proyecto concreto. Esto proporciona una pluralidad de
enfoques, una visión menos objetiva y unívoca, menos veraz.
Por ejemplo la utilización de los
SIG que facilitan una compleja
información espacial 2D ha favorecido a la arqueología del paisaje. Las tecnologías que aportan información espacial
tridimensional y los programas informáticos que facilitan su manipulación no
solo tienen como objetivo la difusión arqueológica, sino aplicaciones a la
propia investigación.
El
carácter multidisciplinar de la investigación arqueológica actual está siendo favorecido por la tecnología informática, surge un
acercamiento entre disciplinas y facilita el uso y la integración de
información en proyectos pertenecientes a distintos campos.
En el caso que nos ocupa la
información espacial que aportan distintas disciplinas se puede unificar de
forma visual con la finalidad de una mayor comprensión espacial. La facilidad que
internet suministra en la transmisión de
información espacial, las amplias bases de datos tridimensionales o de carácter
geométrico, la conservación óptima de la
información así como las modificaciones que se pueden llevar a cabo sin tener
que empezar de nuevo todo el proceso, favorecen su utilización en múltiples
investigaciones. Los datos se pueden utilizar desde distintos puntos de vista y
con finalidades diferentes.
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