domingo, 13 de diciembre de 2015

5) La utilización de instrumentos ópticos en la pintura del Norte de Europa

La utilización de instrumentos ópticos en la pintura del Norte de Europa

Los cambios que se produjeron en la representación pictórica anteriormente citados fueron favorecidos por la utilización de instrumentos ópticos. Nos basaremos para ello en la tesis expuesta en el libro del pintor contemporáneo  David Hockney,  El conocimiento secreto.  El contenido del libro presenta un análisis sobre el uso que los pintores renacentistas dieron a los instrumentos ópticos y las características visuales  particulares que esta tecnología proporciona. El uso de la óptica supuso un nuevo instrumento de trabajo para los artistas y trajo consigo  el surgimiento de imágenes más realistas y una nueva manera de mirar el mundo.

Metodología

Dicho libro se publicó a raíz de una investigación fundamentalmente práctica, donde el autor analiza los propios cuadros como documento histórico. Ampliado posteriormente por documentos escritos. Hockney experimentó con los mismos instrumentos ópticos que supone el autor utilizaron los artistas para pintar sus cuadros.


Esta metodología experimental se acrecentó por medio de un mural instalado en su estudio (Imagen 10), que contenía imágenes de la pintura occidental desde 1300 hasta el siglo XX. La realización de este panel fue posible gracias a la disposición de nuevas tecnologías: fotografías de buena calidad, utilización del ordenador para obtener detalles, diferentes composiciones y ampliaciones de los cuadros y por último, la facilidad que internet proporciona en la transmisión de información. Este mural de carácter visual recuerda a los paneles utilizados por el historiador del arte Aby Warburg (1866-1929) en su Atlas Mnemosyne (Imagen 11), en donde “Las imágenes por sí mismas y en su relación mutua y cambiante generan un "espacio de pensamiento" warburgiano”(Reguera). 

                               Imagen 10 Mural  David Hockney                                                                                                

Imagen 11 Atlas Mnemosyne Aby Warburg


Gracias al proceso de investigación realizado por un artista contemporáneo se alcanza un punto de vista diferente al del historiador del arte: basado fundamentalmente en documentos escritos. Procedimiento marcado por su interés profesional y una metodología práctica que facilita una visión de conjunto, materializada en dicho mural como “espacio de pensamiento”, donde surgen nuevas relaciones entre los cuadros que fueron pintados con la ayuda de la óptica. “(…) En el momento en que uno se da cuenta de que la óptica tiene una profunda influencia en la pintura y que los artistas la usaron, empieza a mirar de una manera nueva. Ve sorprendentes similitudes entre artistas que normalmente no habría relacionado, advierte grandes diferencias entre pintores que por tradición estaban agrupados, y ve distorsiones y discontinuidades en cuadros que son difíciles de explicar a menos que se haya usado la óptica de algún modo” (Hockney, pág. 131).

La relación entre imágenes que utilizan la óptica abarca un amplio periodo temporal, desde una  fecha tan temprana como es la década de 1420 hasta la actualidad con el cine y la TV . “Colgamos una col, como en la pintura de Sanchez Cotan de 1602, y la col comienza a girar. Filmo en video esta proyección (una naturaleza muerta que se mueve) y de inmediato me doy cuenta de que hay una línea recta desde esta proyección en movimiento en glorioso color a la imagen de la televisión de hoy en día, y nos cubre todo el camino a través de la pintura europea.” (Hockney, pág. 284). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario