La utilización de instrumentos ópticos en la pintura del Norte de
Europa
Los cambios que se produjeron en
la representación pictórica anteriormente citados fueron favorecidos por la
utilización de instrumentos ópticos. Nos basaremos para ello en la tesis
expuesta en el libro del pintor
contemporáneo David Hockney, El
conocimiento secreto. El contenido
del libro presenta un análisis sobre el uso que los pintores renacentistas
dieron a los instrumentos ópticos y las características visuales particulares que esta tecnología proporciona.
El uso de la óptica supuso un nuevo instrumento de trabajo para los artistas y trajo
consigo el surgimiento de imágenes más
realistas y una nueva manera de mirar el mundo.
Metodología
Dicho libro se publicó a raíz de
una investigación fundamentalmente práctica, donde el autor analiza los propios
cuadros como documento histórico. Ampliado posteriormente por documentos
escritos. Hockney experimentó con los mismos instrumentos ópticos que supone el
autor utilizaron los artistas para pintar sus cuadros.
Esta metodología experimental se acrecentó
por medio de un mural instalado en su estudio (Imagen 10), que contenía imágenes
de la pintura occidental desde 1300 hasta el siglo XX. La realización de este
panel fue posible gracias a la disposición de nuevas tecnologías: fotografías
de buena calidad, utilización del ordenador para obtener detalles, diferentes
composiciones y ampliaciones de los cuadros y por último, la facilidad que
internet proporciona en la transmisión de información. Este mural de carácter
visual recuerda a los paneles utilizados por el historiador del arte Aby
Warburg (1866-1929) en su Atlas Mnemosyne (Imagen 11), en donde “Las imágenes
por sí mismas y en su relación mutua y cambiante generan un "espacio de
pensamiento" warburgiano”(Reguera).
Imagen 10 Mural David Hockney
Imagen 11 Atlas Mnemosyne Aby Warburg
Gracias al proceso de
investigación realizado por un artista contemporáneo se alcanza un punto de
vista diferente al del historiador del arte: basado fundamentalmente en
documentos escritos. Procedimiento marcado por su interés profesional y una
metodología práctica que facilita una visión de conjunto, materializada en
dicho mural como “espacio de pensamiento”, donde surgen nuevas relaciones entre
los cuadros que fueron pintados con la ayuda de la óptica. “(…) En el momento
en que uno se da cuenta de que la óptica tiene una profunda influencia en la
pintura y que los artistas la usaron, empieza a mirar de una manera nueva. Ve
sorprendentes similitudes entre artistas que normalmente no habría relacionado,
advierte grandes diferencias entre pintores que por tradición estaban
agrupados, y ve distorsiones y discontinuidades en cuadros que son difíciles de
explicar a menos que se haya usado la óptica de algún modo” (Hockney, pág.
131).
La relación entre imágenes que utilizan
la óptica abarca un amplio periodo temporal, desde una fecha tan temprana como es la década de 1420
hasta la actualidad con el cine y la TV . “Colgamos una col, como en la pintura
de Sanchez Cotan de 1602, y la col comienza a girar. Filmo en video esta
proyección (una naturaleza muerta que se mueve) y de inmediato me doy cuenta de
que hay una línea recta desde esta proyección en movimiento en glorioso color a
la imagen de la televisión de hoy en día, y nos cubre todo el camino a través
de la pintura europea.” (Hockney, pág. 284).
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