A continuación se muestra una síntesis de su trabajo y el documental (Hockney, documental BBC) que realizo el autor para la BBC donde explica en detalle su hipótesis.
enlace a el conocimiento secreto
A raíz de una visita que el autor realizó a la National Gallery de Londres, para disfrutar de una exposición de Ingres, tuvo la percepción de que el artista había utilizado algún tipo de instrumento óptico en los retratos de turistas del gran tour en Roma. Se trataba de dibujos de pequeño formato que a Hockney le recordaron a los dibujos que hacia Warhol con la técnica del calco desde imágenes proyectadas (imagenes 12 y 13).
Imagen 12 de Ingres
Imagen 13 de Warhol
La cámara clara pudo haber sido
el aparato óptico utilizado por Ingres en sus dibujos. Hockney experimentó con dicho instrumento
durante un año, de donde surgió la serie de retratos titulada: los guardias de la National Gallery
(imagen 14 y 15). “La cámara clara no es fácil de usar. Básicamente es un
prisma sobre una vara que crea la ilusión de una imagen de cualquier cosa que
este enfrente sobre un trozo de papel debajo. La imagen no es verdadera; de
hecho no está en el papel, solo parece estar allí. Cuando se mira a través del
prisma desde un único punto se puede ver a la persona o el objeto que está
enfrente y el papel debajo al mismo tiempo”.
Para el dibujo del retrato se tiene que utilizar con rapidez y permite
básicamente marcar los puntos más importantes que proporcionan un encaje
correcto del rostro, posteriormente se
terminará observando al modelo directamente.
Imagen 14 de Ingres
Tras este hallazgo, e indagando
hacia atrás en el tiempo, el autor pudo descubrir características ópticas desde
principios del siglo XV. Propone la hipótesis del uso del espejo cóncavo como
la herramienta óptica utilizada en los primeros cuadros flamencos. Se trata de”(…)
la parte de atrás de los espejos representados en las pinturas de Robert Campin
y Van Eyck. El espejo cóncavo dará una proyección clara de más o menos 30x30
cm., sin que importe lo grande que el espejo sea, (de todos modos no debe medir más de 6 cm de diámetro). Una gran
cantidad de tablas de retratos posteriores a 1420 son de este tamaño y por lo
general son cabeza y hombros con un antepecho delante, o el personaje parece
estar en una caja.” (Hockney, pág. 285), los retratos de Campin podrían haberse
realizado con este instrumento.
Un espejo lente de estas características
aparece en el famoso cuadro de Jan van Eyck: El matrimonio Arnolfini (imagen 16) si bien, vemos la parte convexa
en vez de la cóncava. Si se utiliza la primera se obtiene un reflejo, como se aprecia
en el cuadro, y mediante la parte cóncava se consigue una proyección.
Imagen 16 El matrimonio Arnolfini 1434
La imagen que el espejo cóncavo facilita
se puede proyectar en la pared de una habitación a oscuras. En el lateral de
una pequeña ventana donde se observa al modelo se coloca el papel, en este
aparecerá la imagen reflejada desde un espejo situado dentro de la habitación enfrente del modelo. Para que la imagen sea
correcta el exterior debe contar con una
fuerte iluminación. Esta imagen surge invertida y posteriormente el pintor
deberá terminar el cuadro observando directamente
al modelo: globoculación. (Imagen 17)
Imagen 17 David Hockney experimentando con un espejo-lente
Los pintores y los fabricantes de
espejos en el siglo XV pertenecían al mismo gremio. “Sin duda no es una
coincidencia que tales espejos llegaran a la pintura en el mismo momento en que
apareció en el retrato una mayor individualidad” (Hockney, pag 72).
Posteriormente ya en el siglo XVI
se abandona el espejo-lente y se incorporan las lentes que mejoraron de calidad
y aumentaron de tamaño. Los artistas habituados en el uso del espejo-lente pudieron concluir que esta nueva herramienta era
más apropiada al uso pictórico, ya que proporcionaba un campo de visión más
ancho, como se aprecia en la obra de Caravaggio. La imagen que proyecta la
lente aparece de forma especular, aunque no invertida como en el espejo-lente.
“Es una coincidencia que a fines del siglo XVI, cuando considero que los
pintores usaron las lentes por primera vez, haya, de repente, un montón de
bebedores zurdos? (Hockney, pág. 118).
La cámara oscura, de la que
escribe Leonardo en 1500, se basa en la utilización de la lente. “Algunos
artistas como Giorgione y Rafael
comienzan a experimentar con la óptica, mientras que otros como Miguel
Ángel prefieren adherirse a la globoculación. Para la época de Caravaggio los
espejos y las lentes ya llevan unos 170 años en circulación y científicos como
Giambattista Della Porta están enseñando a los artistas a usarlas. De pronto
hay un sorprendente estallido de naturalismo.”( Hockney, pág. 184).
Como indica el autor no todos los
artistas utilizaron instrumentos ópticos, pero los efectos naturalistas que
proporcionaba si eran conocidos, e inevitablemente se había creado una nueva
manera de mirar.
Cuando la imagen se fija
químicamente en el siglo XIX los pintores se apartan de la lente, por primera
vez en mucho tiempo, y comienzan las
vanguardias artísticas. Ahora se
buscaran otras maneras de ver fuera de Europa u otro tipo de representación no
basado en la mímesis. No obstante la lente ha continuado con el cine y la TV
hasta la aparición del ordenador, en donde la mano vuelve a interpretar las
imágenes basadas en la lente. “Cuando los pintores
usaban estas proyecciones tenían que
interpretarlas utilizando sus manos y sus ojos. Había una conexión con el
cuerpo humano” (Hockney, pág. 284).
Partiendo de algunos
planteamientos y conclusiones a las que llega el autor en su libro se analizarán
las siguientes cuestiones de interés para este trabajo:
En primer lugar se definirá el concepto de fotografía,
de utilidad a la hora de enmarcar las
nuevas tecnologías de captación de la realidad.
Herramientas que están siendo muy utilizadas actualmente en las
reconstrucciones arqueológicas en 3D.
La segunda idea que propone Hockney hace referencia al ordenador entendido como una herramienta que vuelve a necesitar la mano del
artista y que implica un detrimento en la idea de veracidad fotográfica.
Como tercer punto se relacionará la composición del “collage
de ventana” de la pintura flamenca con el uso del ordenador. Este último facilita
este tipo de composición y resulta más acorde con la visión fisiológica a
diferencia de la perspectiva lineal italiana.
Por último se tratará la idea de
teatralidad y expresión corporal, desarrollada por los pintores renacentistas y
sus vínculos con la Realidad Virtual
arqueológica.
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