viernes, 25 de diciembre de 2015

9) Métodos geofísicos de captura por transmisión

Métodos geofísicos de captura por transmisión: 

 En los últimos años diferentes métodos de prospección geofísica se vienen utilizando en la exploración arqueológica. Proporcionan  datos espaciales de estructuras u objetos que no se encuentran  visibles al ojo y  facilitan información espacial para una futura reconstrucción 3D.  A continuación  hablaremos exclusivamente de las tecnologías  geofísicas más utilizadas en esta materia.  

El GPR Georradar, sirve para la localización de objetos y estructuras enterradas. Utiliza una onda electromagnética de alta frecuencia “basada en la emisión ordenada  de  pulsos  electromagnéticos  de  frecuencia  y  duración  conocidas  y  el registro de las reflexiones de estos pulsos procedentes del subsuelo”.  Se obtiene posteriormente la visualización de los resultados, “se trata de integrar la información de todos los perfiles para crear un bloque tridimensional de datos,  que  luego  se  puede  analizar  desde  todos  los puntos de vista. Gracias a esta técnica, la interpretación de las prospecciones queda abierta a la colaboración de los arqueólogos, ya que se describen los volúmenes y extensiones de las estructuras detectadas de forma más intuitiva.” (SOT)

Se acompaña como ejemplo de la utilización del georradar aplicado a una reconstrucción tridimensional arqueológica un video explicativo del proyecto la Casa de la Diana Arcaizante realizado por la empresa Balawat.



Prospección Geomagnética. “Los métodos magnéticos se basan en la detección de variaciones del campo magnético local debidas a la presencia de estructuras subsuperficiales. Las anomalías que se miden son debidas a la imanación inducida o remanente de los materiales.

     Esta técnica es especialmente útil para obtener información sobre estructuras arqueológicas que hayan estado sometidas a altas temperaturas y localización de cuerpos metálicos en general“ (Instituto andaluz de geofísica).



Como ejemplo de aplicación de tecnología geomagnética a la arqueología se cita el estudio del Kurgan Barsucij Log (Parzinger), perteneciente a la cultura de Tagar del siglo V al III a.C. (Republica de Jakasia, Federación de Rusia), realizado por el Instituto Arqueológico Alemán.  En este proyecto se ha realizado un levantamiento micro topográfico para la obtención de información gráfica tridimensional, los datos obtenidos por la tecnología geomagnética están superpuestos al  modelo digital del terreno. 



Imagen 32 donde se muestran anomalías causadas por saqueo y el recinto cuadrático. 

 Prospección Geoeléctrica, “La prospección eléctrica en corriente continua es una técnica basada en un dispositivo tetraelectródico que inyecta corriente en el terreno y mide la diferencia de potencial que se genera. Los cambios de la resistividad calculados permiten modelizar la estructura del subsuelo.

Se aplican métodos como el sondeo eléctrico vertical (SEV) para obtener imágenes profundas unidimensionales del terreno, y métodos de tomografía eléctrica que proporcionan perfiles bidimensionales. La profundidad máxima alcanzada con esta segunda metodología se sitúa en torno a los 70 m.” (Instituto andaluz de geofísica).

Por último, como ejemplo de la aplicación conjunta de distintas tecnologías geofísicas, que proporcionan ulteriormente un modelo virtual, se encuentra la Investigación del desarrollo urbano de la ciudad romana de Pompeya - Casa dei Postumii y Terme Stabiane (siglo V a.C hasta el 79 d.C.)( Pirson y Dickmann), realizada por el Instituto Arqueológico Alemán (departamento de Roma). Se ha utilizado tecnología geomagnética (2D), georadar (2,3D), geoeléctrica  (2D) y tomografía geoeléctrica (3D)(Imagen 33). El resultado final, la transformación de los datos geofísicos a un modelo virtual, fue realizado en cooperación con el arquitecto Christophe Barlieb (ZODIAC )(Imagen 34). 


Sección horizontal de los datos
   de georadar en las Terme Stabiane.
Terme Stabiane - el foso,
unas tuberías de agua y
restos de excavaciones
históricas.


AñaModelo virtual del foso localizado, calculado
      a base de los datos geofísicos. 
Imagen 33  


                                              
            Imagen 34 Modelo virtual del foso localizado en Terme Stabiane.


Una vez finalizado el análisis del primer punto referente a la fotografía y las nuevas tecnologías de captación de la realidad, y siguiendo los planteamientos expuestos por Hockney en su libro El conocimiento secreto se sucederá del examen del segundo punto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario