domingo, 13 de diciembre de 2015

1) Introducción: el origen de la perspectiva y el uso de instrumentos ópticos durante el Renacimiento

Este capítulo de la tesis tratará sobre el origen de la perspectiva y el uso de instrumentos ópticos durante el Renacimiento. De cómo estas herramientas participaron en la nueva forma de ver el mundo en la modernidad. Igualmente se ha considerado la relación mantenida entre estas herramientas renacentistas y la tecnología actual de la Realidad Virtual.

Se ha estructurado este apartado separando el análisis de la tecnología renacentista italiana y de la tecnología  surgida en los países del norte de Europa: la perspectiva lineal y la lente, contemporáneas ambas. Así como la relación de ambas con las nuevas herramientas de RV. Por último se incluye un apartado de conclusiones.

Renacimiento

Según el autor del libro Elogio del individuo: Tzvetan Todorov , entre 1300 y 1500 Europa sufrió una gran transformación que posteriormente se ha denominado de forma genérica como Renacimiento. Este cambio fue paulatino y  no  tuvo  iguales características en toda Europa.

Históricamente el termino Renacimiento ha hecho referencia a un renacer de la Antigüedad clásica grecorromana  y su surgimiento se ha atribuido a Italia, concretamente a la Toscana. No obstante si entendemos el término no sólo como redescubrir sino fundamentalmente como crear algo nuevo,  el Renacimiento surge a su vez en el norte de  Europa con el arte flamenco.

Según Todorov, el común denominador de ambos “renaceres” es el descubrimiento del individuo como ser político, en el pensamiento y en la representación visual. Esta individualidad se plasmó no solo en la representación de  los seres humanos, sino que también en la de  objetos, lugares, animales y momentos únicos. Estos cambios no se perciben claramente en todos los ámbitos culturales al mismo tiempo, pero en pintura se puede situar tempranamente en la primera mitad del siglo XV, tanto en Italia como en el norte de Europa.

No obstante a su nacimiento conjunto, el Renacimiento Italiano y el del norte de Europa albergaron sustanciales diferencias, considerándose de mayor idealismo el Renacimiento italiano y mucho más realista en los países flamencos.  “Como bien ha señalado Panofsky en su extensa obra dedicada al tema, los primitivos flamencos (1953), el individualismo de Occam y de Gerson se impone en el norte, mientras que en Italia se tiende más a pensar, con Marsilio Ficino- el platónico florentino de la segunda mitad del siglo XV- que “la verdad de una cosa creada consiste esencialmente en el hecho de que se corresponde del todo con su idea”. Para el descubrimiento del individuo es más importante el realismo individualizador de los flamencos que el idealismo generalizador de los italianos” (Todorov  pág. 74 y 75).

Estas diferencias están relacionadas con las distintas formas de representación y las tecnologías utilizadas que en ambos territorios se desarrollaron. Por un lado, en el Norte de Europa se usaron las lentes que proporcionaron un mayor realismo en las representaciones y por otro, en Italia, el invento de la perspectiva lineal facilitó la representación de una idea sin necesidad de contar con un modelo.

La tecnología de lentes usada en las representaciones flamencas proporcionaba una imagen que podemos imaginar  similar a una  proyección de diapositivas, cuyo funcionamiento comprenderemos más adelante con el trabajo de David Hockney. Este tipo de imagen, que sorprende por su modernidad, capta una instantánea de la realidad, los individuos, objetos e instantes temporales. No son ideales abstractos sino personas, momentos y objetos concretos.

 La  perspectiva lineal lleva sin embargo a representar el mundo desde una idea mental a priori que el artista desarrolla ayudado por esta nueva tecnología. Se trata de una herramienta para  generar nuevos mundos de ilusión.

 No obstante, la perspectiva lineal nació con Brunelleschi de la observación directa de la realidad como se verá más adelante en el capítulo dedicado a la perspectiva Italiana. Es decir, ninguno de los dos inventos se puede interpretar de forma radical ya que ni siquiera la imagen creada utilizando las lentes está exenta de la interpretación personal del artista.


 Como se irá viendo a lo largo del capítulo y en las conclusiones del mismo,  las técnicas de fotogrametría y escaneado, que se utilizan cada vez más en el proceso de recogida de información espacial en las reconstrucciones arqueológicas, están emparentadas con la lente flamenca. Mientras que las construcciones de nuevos mundos de ilusión 3D realizadas con programas CAD o de modelado 3D, así como la imagen final proyectada en la pantalla de un ordenador, son herederos de la matemática Euclidiana y de la  perspectiva renacentista italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario