Este capítulo de la tesis tratará
sobre el origen de la perspectiva y el uso de instrumentos ópticos durante el
Renacimiento. De cómo estas herramientas participaron en la nueva forma de ver
el mundo en la modernidad. Igualmente se ha considerado la relación mantenida
entre estas herramientas renacentistas y la tecnología actual de la Realidad
Virtual.
Se ha estructurado este apartado
separando el análisis de la tecnología renacentista italiana y de la
tecnología surgida en los países del
norte de Europa: la perspectiva lineal y la lente, contemporáneas ambas. Así
como la relación de ambas con las nuevas herramientas de RV. Por último se
incluye un apartado de conclusiones.
Renacimiento
Según el autor del libro Elogio del individuo: Tzvetan Todorov ,
entre 1300 y 1500 Europa sufrió una gran transformación que posteriormente se
ha denominado de forma genérica como Renacimiento. Este cambio fue paulatino y no
tuvo iguales características en
toda Europa.
Históricamente el termino
Renacimiento ha hecho referencia a un renacer de la Antigüedad clásica
grecorromana y su surgimiento se ha
atribuido a Italia, concretamente a la Toscana. No
obstante si entendemos el término no sólo como redescubrir sino
fundamentalmente como crear algo nuevo,
el Renacimiento surge a su vez en el norte de Europa con el arte flamenco.
Según Todorov, el común
denominador de ambos “renaceres” es el descubrimiento del individuo como ser
político, en el pensamiento y en la representación visual. Esta individualidad
se plasmó no solo en la representación de
los seres humanos, sino que también en la de objetos, lugares, animales y momentos únicos.
Estos cambios no se perciben claramente en todos los ámbitos culturales al
mismo tiempo, pero en pintura se puede situar tempranamente en la primera mitad
del siglo XV, tanto en Italia como en el norte de Europa.
No obstante a su nacimiento conjunto,
el Renacimiento Italiano y el del norte de Europa albergaron sustanciales
diferencias, considerándose de mayor idealismo el Renacimiento italiano y mucho
más realista en los países flamencos.
“Como bien ha señalado Panofsky en su extensa obra dedicada al tema, los
primitivos flamencos (1953), el individualismo de Occam y de Gerson se impone
en el norte, mientras que en Italia se tiende más a pensar, con Marsilio
Ficino- el platónico florentino de la segunda mitad del siglo XV- que “la
verdad de una cosa creada consiste esencialmente en el hecho de que se
corresponde del todo con su idea”. Para el descubrimiento del individuo es más
importante el realismo individualizador de los flamencos que el idealismo
generalizador de los italianos” (Todorov
pág. 74 y 75).
Estas diferencias están
relacionadas con las distintas formas de representación y las tecnologías
utilizadas que en ambos territorios se desarrollaron. Por un lado, en el Norte
de Europa se usaron las lentes que proporcionaron un mayor realismo en las
representaciones y por otro, en Italia, el invento de la perspectiva lineal
facilitó la representación de una idea sin necesidad de contar con un modelo.
La tecnología de lentes usada en
las representaciones flamencas proporcionaba una imagen que podemos
imaginar similar a una proyección de diapositivas, cuyo
funcionamiento comprenderemos más adelante con el trabajo de David Hockney.
Este tipo de imagen, que sorprende por su modernidad, capta una instantánea de
la realidad, los individuos, objetos e instantes temporales. No son ideales
abstractos sino personas, momentos y objetos concretos.
La
perspectiva lineal lleva sin embargo a representar el mundo desde una
idea mental a priori que el artista desarrolla ayudado por esta nueva
tecnología. Se trata de una herramienta para
generar nuevos mundos de ilusión.
No obstante, la perspectiva lineal nació con
Brunelleschi de la observación directa de la realidad como se verá más adelante
en el capítulo dedicado a la perspectiva Italiana. Es decir, ninguno de los dos
inventos se puede interpretar de forma radical ya que ni siquiera la imagen
creada utilizando las lentes está exenta de la interpretación personal del
artista.
Como se irá viendo a lo largo del capítulo y
en las conclusiones del mismo, las
técnicas de fotogrametría y escaneado, que se utilizan cada vez más en el
proceso de recogida de información espacial en las reconstrucciones arqueológicas,
están emparentadas con la lente flamenca. Mientras que las construcciones de nuevos
mundos de ilusión 3D realizadas con programas CAD o de modelado 3D, así como la
imagen final proyectada en la pantalla de un ordenador, son herederos de la
matemática Euclidiana y de la perspectiva
renacentista italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario